martes, 13 de mayo de 2008

Fundamentos en Desuso

Con el correr del tiempo el batuque se a adaptado a las necesidades de sus adeptos pues por diferentes motivos se a tenido que moldear para que el culto Orixá sea ecuánime para todos, pero existen fundamentos y preceptos que no deben ser abandonados en su practica pues debemos tomar en cuenta que nuestros antiguos Babalorixás e Iyalorixás cumplían con estos preceptos los cuales les granjearon hoy por hoy la gran comunión como sus Orixás.Las obligaciones para Orixá comprenden un retiro espiritual dentro del batuque y como la propia palabra lo dice "retiro" exige la abstinencia del contacto con lo mundano ,con rituales y liturgias ajenas al batuque.
Las obligaciones de Orixá en el batuque son importantísimas para el hijo pues cada obligación aumenta la comunión espiritual con las deidades, y para esto antiguamente los hijos de Orixá se recluían por tiempos determinados para obtener dicha comunión. Nuestros antiguos lo hacían ¿por que nosotros no?.Hoy es muy común ver personas participar de rituales de Kimbanda y de Umbanda estando en plena obligación de Orixá, dichas deidades se encuentran en suelo afirmando su fuerza, mientras que sus hijos dejan al abandono a estos participando de rituales que quebrantan el fin de dicha obligación.
¿Como el hijo de Orixá hace un retiro espiritual y un sacrifico aumentando la cercanía con sus Orixás si lo encontramos participando de diferentes rituales que no tienen nada que ver con esa obligación?
Verdaderamente no existe la posibilidad pues la palabra OBLIGACIÓN dice mucho y el caer en este error estaría quebrantando el acto de comunión, el contacto con el alcohol, tabacos, etc, perturba el cuerpo del hijo de Orixá e interfiere en la comunicación, la guía y el acercamiento con estas deidades.
Los antiguos sacerdotes se abstenían de tales practicas y no existe un motivo por la cual deba ser quebrantada todos merecen un retiro espiritual verdadero, y no un retiro sintético donde se ve muy fácil derramar sangre encima de un akutá y esperar al levantamiento. Este es sin dudas falta de respeto, falta de fe, falta de fundamento.Aprendamos y observemos a nuestros antiguos pues ellos en sus actos nos enseñan siempre¡¡¡¡¡¡¡¡


Pai Sebastián de Bará Lodê