jueves, 24 de noviembre de 2011

Síntomas que demuestran que nos encontramos en el lugar errado

En el bomm de las criticas destructivas a través de la Internet donde las personas juzgan con solo ver una foto si una persona se encuentra incorporada o no, si la capa es negra o verde fluorescente y muchas veces se encuentran a personas con meses u dos o tres años de religión criticando cosas que ellos aun no han aprendido ni tienen formación como para hacerlo.

Lo cierto es que estos hijos de fe no se han planteado así mismos si están por lo menos con una base en conocimientos claros de la fe que profesan ignorando totalmente que existen síntomas claros de que se encuentran en una “casa de religión” errada y por ende estos “hijos” equivocados en su doctrina.

Pongamos ejemplos de cosas cotidianas que suceden a diario en nuestra comunidad:

Ejemplo:

Dos personas de religión conversan sobre su fe y una le pregunta a otra: ¿Qué lado o Nación prácticas? A lo que la otra persona contesta cosas como: Santo, Batuque, Kimbanda o simplemente ¿Qué es eso?

Otro ejemplo:

Una persona le pregunta a la otra; ¿Qué Exu y Pomba Gira te acompañan? A lo que la otra responde cosas como: “me dijeron Exu fulano y Pomba gira Mengana”, no se mi Pai o Mãe me dijeron que era Pomba Gira da Praia pero para mi es una Rainha.

Otro ejemplo:

Un amigo o conocido de religión visita a otro en su casa y nota que este tiene una pequeña aruanda de Exu y el anfitrión abre esa aruanda y le dice estos son mis asentamientos de Exu a lo que el visitante ve una quartinha y 7 punteras solamente.

Otro ejemplo:

Una persona de fe le pregunta a otra cuales son los Orixás que te acompañan a lo que la otra contesta Oxum Docô con Ogum Avagã o, me dijeron Oia pero no se cual.

Otro ejemplo:

Un amigo le pregunta a otro que línea de Kimbanda practica y este contesta cosas como: Jeje-Nagô (la más común), Cabinda, no se.

Otro ejemplo:

Un amigo escuchando a otro que le habla sobre sus cruzamientos de Umbanda y escucha cosas como: Me mataron un pollo blanco en la cabeza para Oxala y me ataron un paño.

Otro ejemplo:

Un amigo por curiosidad le pregunta a otro: ¿Cómo es el nombre que se le adjudica a dios en la Umbanda?, a lo que recibe respuestas como: Cristo Redentor, Oxalá, no existe dios en la Umbanda, no se.

Un amigo escucha a otro hablar sobre Batuque y la otra persona mezcla el Batuque con Ifá, Orixá tradicional, Santería Cubana hablando de Ofôs, Orikis, Rezos, o intentando decir cosas en Yorubá que ni siquiera sabe que quieren decir y para que se dicen.

Estos son simplemente algunos de los incontables ejemplos de los síntomas clarísimos de que esa persona que piensa que profesa nuestra religión en realidad no lo hace y tampoco asiste a un terreiro. Si no que asiste a la casa de algún simpatizante que con tres imágenes, un tambor, 2 puntos y media reza que dicen ser sacerdotes. Si esto te pasa a ti huye y busca un terreiro bien plantado, pídele a esas entidades y Orixás a los que les tienes fe que te guíen a una casa de religión de verdad porque las hay y muy buenas.

Mantente abstemio de realizar comentarios sobre otros religiosos cuando tus cimientos espirituales aun no están formados. Esto te guiará a tener una fe firme y ser un digno representante de nuestra fe en el futuro.

El dicho “cada maestro con su librito” se aplica para terreiros de verdad con diferencias ya sean de Nación, línea o modalidad de culto. Ya sea Batuque, Candomblé, Ifá, Orixá tradicional, Ocha, kimbanda y Umbanda.

Asé Fun O¡

Pai Sebastián de Bará Lodê