sábado, 20 de junio de 2009

Felicidades hijos de Orixá Bará

Orixá dueño de los caminos, de la comunicación entre los seres humanos y los Orixás. En el batuque esta deidad es quien abre las puertas del orún para que los Orixás puedan manifestarse en el mundo, es quien lleva las novedades, nuestros pedidos y ruegos a las deidades.


También cumple el papel importantísimo de ser el junto a otros Orixás el abrir las puertas espirituales para la partida de un ancestro batuquero para que se reúna junto a los Orixás en el orún.



Bará Exu tiene un amigo intimo llamado igboroko el cual se encarga de llevarle las novedades al orúm pues bará Exu no entra en el orúm. Antiguos babalorixas e iyalorixas creen que bará Exu en un batuque se puede hacer pasar por cualquier Orixá



Orixá bará se divide en 5 sub. divisiones de pasaje como ser:



Bará Lodé: (de las afueras) El Orixá del espacio exterior el que abre las puertas del orún para que Orixá escuche nuestros ruegos, el guardián de las entradas de todos los ilé de batuque protegiéndolos contra hechicerías, kiumbas, enemigos, controlador del movimiento de todo axé.



Bará Laná: (en el camino) El Orixá dueño de los caminos espirituales y terrenales. Es uno de los comunicadores de los Orixás de frente hacia el interior del ilé, por medio de el es que llegan las respuestas y el buen axé a la casa de culto.



Bará Adague: (el cortador solitario) El Orixá mensajero de los Orixás de mato, a través de el Orixás como Odé, otim, Osanha, Ogum, etc, envían sus mensajes y sus gracias al pueblo batuquero.



Bará Ajelú: (fundador de pueblos) Mensajero de los Orixás que dominan el elemento agua quien baja todas las noches a entregarle las novedades de la tierra a Orixá Yemanja, también es el Orixá que comunica las preguntas a los Orixás y trae sus respuestas cuando se los consulta a través del axé de buzios, en este caso es el mensajero de Oxum Epandá.

Bará Elegbara: (el que arrastra lo negativo)y sus caminos, Vodún de procedencia jeje y cultuado dentro del batuque como Orixá ,con mayor popularidad en la nación cambinda.

A el se le pide por el encuentro y perdida de personas u objetos, tranque y destranque de personas y situaciones, abre y cierra caminos, evita y provoca robos, etc.

Algunos baba e iyas sostienen que es hijo de oromilaia con yebiiru (el vientre de la humanidad)otros sostienen que es hijo de oxala con yemanja, para los nago es hijo de orunmila con yemanja y para los nago es hijo de orunmila con oxum.

Felicidades a todos los hijos de este hermoso Orixá en su mes.

Asé Fun O¡¡¡

Pai Sebastián de Bará Lodê