miércoles, 9 de julio de 2008

Estudiando las hiervas (Guiné)

GUINÉ: Hierba común y muy usada en la época de las senzalas. El guiné (Petiveria alliacea L.), también conocido como "hierba pipi, cagambá, emboaembo, tipi, amansa señor... entre otros. Amansa señor por haber sido usado en las senzalas para fomentar el sueño de los "Señores", mientras los negros hacían su "Makumbinhas". __"En la medicina casera es considerada antiespasmódica, diurética, sudorífica y emenagoga, siendo usada en la forma de infusion débil (dos gramos de material seco por litro de agua, para una dosis de medio vaso dos o tres veces al día) de las hojas o de las raíces contra hidropsia, artritis, reumatismo, malaria, memoria débil y para inducir abortos."


"En la literatura se encuentra la recomendación de su uso externo contra afecciones bucales e infecciones de la garganta en la forma de té por infusion, preparado con una cuchara de las de sopa de hojas secas y una cuchara de las de postre de la raíz troceada en una taza de las de té de agua hirviendo, haciéndose después de tibia, gargaras dos veces al día." Vide: Lorenzi, Harri y Matos, F.J.AbreuPlantas Medicinales en Brasil, Nova Odessa, SP: Instituto Plantarum, 2002, p. 375. El té de tres hojas nuevas en un vaso d??agua tomado frío es un poderoso calmante y desintoxicante (inclusive para quebrar magias en alimentos que fueron ingeridos), tomados por a lo sumo 21 días seguidos. El té fuerte embebido en un pañal y colocado en la fronte alivia jaquecas.

Uso mágico: La guiné en Brasil es muy utilizada, junto con la arruda, en floreros de protección colocados a la puerta de las casas.El guiné funcionaría como una especie de "antena"que captaría las malas vibraciones, que serían entonces neutralizadas por el poder desinfectante de la arruda.