miércoles, 9 de julio de 2008

Las pruebas de Kimbanda


Un tema que sin dudas da lugar a la discrepancia entre los jefes de Kimbanda, asociaciones, federaciones religiosas. A menudo hemos escuchado la frase "la mejor prueba que puede tener un Exu o una Pomba gira es mejorar la vida de su materia ("hijo"), para tratar de eludirse el tema.


Razonemos un instante....... vemos a un hijo en la fe que tiene una vida equilibrada tanto en lo espiritual como en lo material y practica las tres vertientes espirituales ya sea el batuque, la Umbanda, la Kimbanda y una cuarta si el devoto fuera candomblecista, ¿que certeza tenemos de que es el Exu o la Pomba gira los que equilibran la vida de este médium y no los Orixás o entidades de Umbanda?



Acredite o se desacredite las pruebas para Exu existen y deben existir, como jefes de del culto de Kimbanda tenemos el deber primordial de probar, aprobar y corroborar la manifestación del espíritu en el medium para luego no terminar en el mismo tema de siempre quejándonos de la mistificación o conocido comúnmente como fiasco y seguir dando vueltas en un tema que parece no tener remedio.



Existen jefes que optan las pruebas antiguas, las cuales se realizan con objetos incandescentes, líquidos hirvientes, entre otras cosas las cuales en un manifestación de un fluido espiritual pueden ser riesgosas, pero el jefe deberá actuar con prudencia y saber si dicha entidad esta en hora para pasar este tipo de pruebas.



No podemos despotricar de este tipo de pruebas pues nuestros ancestros y antiguos sacerdotes realizaban tales practicas. También existen otros tipos de pruebas para comprobar la manifestación del espíritu sin necesidad de arriesgar la materia pues la espiritualidad ya no es la misma de antes ("a buen entendedor pocas palabras"), tenemos por ejemplo el punto riscado, el cual el espíritu realiza para identificarse, pero aparte de riscarlo debe explicar el significado de cada símbolo con exactitud a su jefe (el cual debe tener el conocimiento) y así acreditar la manifestación, en la siguiente etapa del punto riscado el Exu o la Pomba gira deberán riscar su correspondiente magorá el cual son una serie de símbolos mas secretos que describen diferentes facultades de la entidad mas allá de las básicas.



Las pruebas de bebidas son otra gran prueba que no tienen menos peso que un objeto incandescentes o pruebas con objetos cortantes, para esto el jefe deberá colocar en una mesa diversas bebidas, pero no cualquier bebida, bebidas preparadas a base de hiervas, frutas maceradas mezcladas con bebidas alcohólicas entre otros menesteres. La entidad a ser probada deberá tomar la bebida correcta o sea la que le corresponde deacuerdo al pueblo el que trabaje etc, y decir el nombre de esa bebida pues todas ellas lo tienen, entre algunos ejemplos mariba karió, mawure, entre otras tantas diversidades. Estas pruebas pueden ejecutarse frente al pedido de una entidad de un ebó para ver si esta capacitado para ganar tal axé.



Otros tipos de pruebas que también corresponden al fundamento como por ejemplo solicitarle a la entidad que abra las encrucijadas del terreiro, asegurar la puerta del terreiro, entre tantas. Estos métodos de pruebas contribuyen a la disminución de la mistificación y tonterías dentro de las casas de religión transformando y reformando el culto de Kimbanda en un culto de fe, respeto y verdad.





Pai Sebastián de Bará Lodê