miércoles, 18 de junio de 2008

La Consulta a los Buzios


Todo individuo, que ya tuvo una orientación o consulta en una casa de Nación, y aquí me refiero exclusivamente al Batuque, puede percibir el uso común de un oráculo, el elemento de sintonía con la realidad espiritual, comúnmente las Cartas Gitanas, el Tarot de los más diversos tipos, las Runas, entre otros. Estos oráculos entraron gradualmente en la religión, y hoy ya existen algunos sacerdotes que consultan estos artificios incluso para las cuestiones más sagradas en los rituales. El hecho se hace radicalmente cuestionable, pues todo sacerdote conocedor de las tradiciones y fundamentos del Batuque, sabe, o debería saber, que el único y exclusivo oráculo para consulta a los Orixás es el Jogo de Búzios. Es a través del axé de Ifá “”, que el sacerdote obtiene de Orunmilá “”, que no es una dijina de Oxalá, pero sí una divinidad a parte, la facilitación de sintonía para obtener de las divinidades las respuestas que necesita. Aunque mucho otros oráculos hayan sido introducidos en la Nación, los últimos años, es solamente a través de los búzios que un sacerdote podrá obtener informaciones eficaces que norteen su templo e iniciados. Inicialmente necesitamos hacer un giro en torno a las religiones lejanas, y que observemos que en todos los tiempos, a través de la historia de las religiones, el sacerdote o sacerdotisa, el líder espiritual responsable por la comunicación con el mundo invisible, divino, espiritual o cualquier otra denominación que se dé, se constituyó siempre de una única persona. Visto que en la concepción religiosa desde idos tiempos, se creía que una o casi ninguna persona en medio al grupo tendría el poder magnético, preparación espiritual o fuerza mística para tal sintonía.


Según narrativas escritas por antropólogos e investigadores, en las diversas regiones de África antigua, también era así que acontecía. Allá el Babalaô, o sea, el sacerdote único, exclusivo en cada tribu, era quién tenía el poder místico y conocía con profundidad los fundamentos que alicersaban la invocación y el contacto con los “imolés”, divinidades Orixás. Y expresan las investigaciones que ni siempre estos sacerdotes poseían el poder en contactar con “Orunmilá” (la voz que habla del cielo), el Orixá de la adivinación, que se comunica con los hombres a través del jogo de Ifá “”, por los odús. Parcialmente transferida para Brasil, la religiosidad afro-descendiente se transformó y se hizo religión brasileña de matriz africanista. Y al largo de más o trescientos menos y cincuenta años generaron lo que adoramos a nuestro tiempo, en términos Batuque de RS .


Particularmente la cuestión del jogo de búzios, que otrora, era invocada eventualmente, para prever cataclismos, catástrofes de gran porte, para pedir orientación para éxito en expediciones o incluso guerras, como dijo anteriormente, siempre manipulados por un sacerdote respetado, único en la comunidad, fue popularizándose y encontrando más y más curiosos y necesitados, que se incluyeron en la realidad de la religión con lo titulo de clientes “”.Probablemente, porque el planeta tierra esta “evolucionando” rápido demasiado, o porque hoy día algunos místicos tiene el don de transformar “cliente” en “sacerdote”, de un día para el otro, es que se encuentra un número de ocho, diez, quince y hasta dieciocho sacerdotes con “casa abierta” en una misma calle, o en torno a cuarenta mil en una única ciudad, con una peculiaridad, todos, o casi todos, poseen poder de sintonía con la visión espiritual de Orunmilá “”. Hay que considerar en relación al pasado, aunque este no sea el objetivo de este comentario.


Por estar apresurado a una dependencia espiritual, el juego de búzios no puede ser encarado como una ciencia exacta, donde un más uno son dos, inmediatamente existe la necesidad de sintonía compatible con la fuente transmisora, en la espiritualidad. Un pai de santo podrá ser un pésimo “mirador de búzios” pero un excelente hechicero, o al contrarío, dependiendo de su poder magnético personal en asociación con su sensibilidad y a la del consultante, visto que Orixás manipulan la caída de los odús, no a través de una fuerza “mágica inexplicable” pero de la energía ectoplásmica, aurica del fluido biológico del cuerpo humano, si no del sacerdote que podrá ni siempre estar bien armonizado en aquel acto, pero sí del propio “cliente”.Para la manipulación del fenómeno adivinatorio es necesario un triduo de manifestaciones mediúnicas, Efectos físicos, sensitivos e inteligentes, por donde se procesará clarividencia o audiencia, premonicion e intuición. Importante acordarse , los hechos no son porque son, simplemente.Tudo tiene explicación técnica o científica quiere quieran o no.Tal vez alguien vaya a discordar de mi exposición en este espacio, refiriéndose al “axé de búzios” que el sacerdote recibe de su celador en el acto del aprontamento ritual, e irán a afirmar que el simple ritual del axé puede proporcionar automática sintonía con Orixás, principalmente con “Orunmilá”, para que el nuevo sacerdote pueda hacer adivinhações y contactar con el mundo de las divinidades.En este caso se debe observar que el “axé” concedido se trata de una concesión para manipulación de los búzios, lo que no significa necesariamente que la persona posea sensitividade para el perfecto intercambio con Orixás.


En tratándose de Batuque o Nación, donde se jogan solamente con ocho búzios en la mayoría de los “lados”, algunos irán referirse a la cuestión de la caída en relación a la guía “dilogun”. Pero aún ahí habrá necesidad de sintonía con el espiritual para el discernimiento, pues, si algunos entienden que caída para Ogun representa demanda, o para Xangô prevee justicia, para Obá es corte, o que para Oxum es amor, acordémose que conforme la conjugación de caídas, Ogun y Ossanha pueden apuntar cuestiones profesionales, por ejemplo, y que Ogun corta tanto como Obá que muchas veces habla del destino de la persona. O que Oxum junto con Xangô pueden hablar de armonía familiar, mientras Oxalá y Yemanjá pueden referirse simplemente la intelectualidad.


En fin, la cuestión de la sensibilidad sintônica es particular y personal, es ella quien produce mayor o menor capacidad de interpretación entre el material y el espiritual. Algunos poseen mayor potencial para intercambio con el astral, otros menos. Debe ser la dignidad religiosa y el buen sentido personal del sacerdote que debe apregoar, por la humildad y moral para ellos mismos, la que actividad espiritual se destina su capacidad mística. En un momento de dramática modernización de la religión de matriz africana en Brasil, existen situaciones en que los sacrilégios llegan al punto, donde algunos sacerdotes afirman que juegan búzios que son respondidos por los “Caboclos de la Umbanda, o por los Exus quimbandeiros, pueblo gitano y otros.


Eso no debería existir pues solamente quien responde en el juego de Ifá son Orixás hechos con sus fundamentos básicos. Infelizmente en la actualidad y evaluación de algunas situaciones, parece que ya existen personas que ofrecen las potencialidades del axé de los Orixás, como en un centro comercial, donde se venden los más deversos tipos de felicidad o placeres de la vida, y que para cautivar la freguesia “”, vale el uso de aquello que agrada más al consultante, en términos de oráculo, incluso aquellos que no forman parte de los preceptos del afro brasileirismo religioso, o sea, todo lo que no sea el jogo de búzios. Evidentemente no existe una regla determinante, dentro de la religión que prohíba el uso de estos oráculos, pero pienso que se hace imprescindible a los sacerdotes el uso exclusivo de los búzios para cuestiones que envuelvan feitura de cabezas y otras cuestiones relativas a los ritos tradicionales de la Nación, visto ser este el canal que tenemos la disposición entre nosotros y nuestras divinidades.Por estar atrelado la una dependencia espiritual, el juego de búzios no puede ser encarado como una ciencia exacta, donde un más uno son dos, inmediatamente existe la necesidad de sintonía compatible con la fuente transmisora, en la espiritualidad.



Pai Mozart de Yemanjá
RGS-POA-BRASIL