lunes, 30 de junio de 2008

Que es el jeje con Aguidavis?


El Dentro de las naciones adoradas en Rio Grande do Sul, el Jeje-Nagô, de la bacia de Pai João de Èsù Ni (Bi) algunos Iles que aún mantienen el Fundamento de completar sus Sirès con toques de Jeje con aguidavis (aquidavis), cito Pai Pirica y hijos , Pai Tião de Esù Dare y hijos, Pai Léo de Oxalá entre otros, pero infelizmente son pocos que matienen viva esa tradición, uno de los problemas encontrados en la realización del toque con Aguidavis, es la falta de Alabes que sepan utilizar el aguidavis y que sepan el orden del Sire y orins en Fongbe ( Dialecto Fon, lengua de los jejes).


Aguidavis:


Aguidavis o Aquidavis son varillas hechas de madera, aquí en el Sur es costumbre utilizar Cambuim o en la falta la goiabeira como materia prima para confección de los aguidavis, con esas varillas y con la mano es que son tocados los tambores. Siendo esas varillas diferentes de las utilizadas en el Candomblé de Keto, tanto en el tamaño, cuanto en el espesor y largura, los aguidavis de Jeje son más cortos de espesor grueso y no son rectos, siendo algunas torcidos en la punta que son llamadas de aguidavis de vuelta, o de redoble.


Tambores:


Son dos tambores el humpli y el gumpli los dos son de tamaños diferentes justamente para tener un sonido diferente y de tamaño bien pequeño comparado a los tambores utilizados en el Nagô (Oyo, Ijesa) de RGS. El Huntó “Alabe Jefe” utiliza sólo un aguidavi y la mano para ejecutar el toque en el tambor humpli ese es el tambor solista y realiza pequeñas variaciones sobre el ritmo constante ‘redobla”,sostenido por el el segundo tambor llamado de gumpli que sólo marca el ritmo, en ese tambor son utilizados un par de aguidavis. En Benin son utilizados tres tambores, los aguidavis son utilizados de la misma manera que aquí, diferenciando sólo en el tipo de madera para la confección de los aguidavis.


Gan :


Gan o hierro : es un instrumento hecho de hierro en formato (U) parecido con una herradura, cerrada en ambos lados con una apertura frontal donde sale el sonido, y su utilización es parecida con El Agogô siendo que el Gan es hecho de un metal más duro y el sonido no es tan estridente con lo del Agogô. El Gan es tocado con un aguidavi y por la persona que entona las “rezas”, Pai Tião hace eso con maestría dictando el ritmo del tambor, siempre quien entona las rezas es los Huntó “Alabe jefe”. Y tanto, los tambores cuanto el Gan son acompañados de axés.


El Batuque:


Todos que ya participaron se encantan con tal obligación, el toque se inicia con los cantos al Vodun Elegbara, y la “mayoría de las rezas” son entonadas en Fongbe y son danzadas en pares, uno de frente para el otro, conocido como Jeje de Par. La balanza para los Jejes es dedicada al Vodun Sogbo, no siendo el mismo Orin cantado en los Iles de tradición Nagô pero la manera de armar, digo la orden de la balanza es igual, la danza también todos de manos dadas y movimientos para frente y para tras sólo que más rápido que una balanza Nagô, siendo entonando a reza “” al Vodun Sogbo. Los cantos van hasta el Vodun Lissa “Oxalá” como es en la tradición Nagô de RS “de Bara a Oxalá” . Después de lo termino del Jeje con aguidavis se inicia el batuque Nagô normalmente, pero no es realizada balanza, pues la misma ya fue realizada en el toque de Jeje con aguidavis, no siendo necesario a la repetición, la tradición dice que en ese toque debe ser sólo entonados los Orins de Nagô en Yoruba, pero hoy día también son cantadas algunas rezas de Jeje en Fongbe durante el sire Nagô..



Babalorixá Léo de Oxalá Segbo

RGS-Brasil