lunes, 30 de junio de 2008

Cantar con fundamento o repetir como Loros



Alguna vez nos sentamos a razonar y a pensar el significado de los puntos cantados? o simplemente repetimos los mismos porque escuchamos un lindo ritmo y al oido se hace agradable?


Esta es una situacion que se da muy a menudo en los rituales de kimbanda, que en aislados casos alguien degenara un poco mas los canticos de liturgia a los guardianes. La religion en toda su ecencia tiene logica y este culto en particular la debe tener y siempre es bueno entender cada uno por si mismo el fin y la razón de tal o cual cosa, mas si se trata de los canticos.


En dicho culto con el correr de los tiempos se han agregado algunos canciónes populares de diferentes interpretes brasileños a manera de agasajo y transforman los mismos en aplicables para la kimbanda, si bien no generan un daño a nivel astral generan distorsiones en el ritual y se aleja un poco mas el concepto real de lo que es exu y pomba gira.


Pero este fenomeno no termina aquí, sin embargo existen mezclas de fundamentos y cantos sin comprender su verdadero sentido o simplemente emitir cantos liturgicos fuera de tiempo y de ocasion, e aqui algunos ejemplos:


Exu a abana bana Exu a bana éé...... (Este es un axé de rezo aplicable en los rituales de aressum dentro del batuque que cultua a los orixá, y es entonado a Orixá Èsù Barà)


OROMIMÁ OROMI MAIO OROMI MAIO E A PATOA IE IEOOO.....( Rezo cantado dentro del candomblé dedicado a Orixá Oxum)


Légba kayo kayo Légba kayo kayo Légba siré Ògún........ ( Axé de Rezo dedicado a Bará Elegba dentro de la Nación Cambinda del Batuque)


Lastimosamente estos son tres ejemplos clasicos que se escuchan en varios lugares, eceptuando axés de rezo del batuque muy comunes entre otras malas interpretaciones de puntos cantados que distorsionando su letra se transforman en pedidos liricos destructores del buen astral de una casa de kimbanda y los que alli asisten.


Nunca esta de mas tomarse un tiempito libre y analizar este aspecto para mejorar nuestros rituales y mas los que tenemos casas abiertas. Todos somos seres pensantes e inteligentes y no debemos dejar que la irracionalidad sucumba ante nosotros y nuestra fe.




Pai Sebastián de Bará Lodê