sábado, 26 de abril de 2008

Concepto Kiumba y Egún


Dentro de la Kimbanda diferentes referentes de la misma han hablado de este tema para definir que o quien es Exu de Kimbanda
en la gran mayoría de los casos se cataloga y se define la esencia de exu como un Egún con luz.
También se mezcla el concepto que dentro de diferentes rituales de Kimbanda sin la precauciones y fundamentos puede acarrear a Egún a la vida de una persona/s o lugar/es.
Para definir en pocas palabras que es Exu, debemos tener en cuenta que todo ser espiritual es un ancestro venga de donde venga, pero no es un Egún con luz, pues Egún es el nombre que se le da a los ancestros dentro del africanismo y en ninguna vertiente de dicho culto se sostiene que Egún es oscuro o carece de luz y si esto fuera así Egún no seria cultuado en naciones de batuque como por ejemplo Cambinda, como cordón umbinical a la ancestralidad. A la vez se debe desterrar el concepto de que Exu de Kimbanda es un Egún pues el africanismo y la Kimbanda no tienen nada que ver.
Los rituales sin las debidas preparaciones acarrean kiumbas, que son espíritus de ancestros atrasadísimos en su evolución pues estos entes tienen mucho karma para pagar por sus obras en vida y estos espíritus si carecen de luz y por ende no saben hacer el bien en el mundo terreno.
Exu es un espíritu al que se le dio el privilegio de evolucionar a través de aprender y realizar el bien ayudando a los mortales, es un espíritu de baja luz pero esta muy lejos del Kiumba pues este ultimo es considerado incorregible. Hay que saber diferenciar las clasificaciones de espíritus para no caer en conceptos errados que confunden nuestros cultos.
Pai Sebastián de Bará Lodê