lunes, 7 de abril de 2008

Fundamento +Cultura + Tradición = Sacerdote


Esta suma de componentes contribuye a la formación de un sacerdote religioso y en este caso el de los sacerdotes de nuestra religión. Aparte de tener raciocinio ,sentido común ética y moral, no están de mas estos puntos que contribuyen a la formación básica como sacerdote.
Fundamento: Los sacerdotes de nuestras filas siempre deben seguir los fundamentos, preceptos y costumbres de la nación del batuque que practican o cualesquiera sea su modalidad de culto sin modificar u distorsionar su raíz, pero si crecer en conocimientos para su practica. Todo aquel que se precie de líder religioso siempre debe conocer en profundidad su culto para poder enseñar e impartir conocimientos a sus adeptos.
Cultura: La cultura de un sacerdote es indispensable para la formación de otros sacerdotes, el conocer la raíz la historia y el desenvolvimiento a través de los tiempos de su árbol religioso es de gran peso para que el culto siga día a día en vigencia sin olvidar a aquellos que hicieron posible el milagro de la existencia de nuestra religión y mantener viva en los corazones de las generaciones venideras quienes nos antecedieron en nuestra amada religión.
Tradición: La tradición de cada modalidad de culto u nación siempre deben ser respetados, intentando ahondar en los conocimientos antiguos y costumbres ancestrales de su árbol espiritual religioso, para llevar adelante la salvaguarda del culto.
Entendemos que estos puntos deben ser equiparados y en igualdad de condiciones, hoy es muy común hablar de cultura, y debatir sobre diferentes temas sobre las raíces africanistas o amerindias de el culto o religión tal o cual y llenamos nuestras bocas de la palabra cultura pero a la hora de realizar un pedido a nuestras deidades por la salud de un niño flojeamos caminando en la cuerda floja de la ignorancia, ahí es donde entra el fundamento y los conocimientos y enseñanzas para dar la ayuda necesaria a quien lo necesite como religiosos que somos. Quien sabe muchos fundamentos y conoce poco de cultura difícilmente podrá explicar a los adeptos el origen de una cuartinha, y así sucesivamente por esto es necesario, saber, entender, comprender y estudiar estas cosas para crecer como religiosos, y solo con esto nos debería surgir la pregunta ¿ quien dijo que cuando se llega al sacerdocio terminamos de aprender?
Pai Sebastián de Bará Lodê