martes, 1 de abril de 2008

El Asheré o Axero


Sin dudas un gran tema hablar de axero o conocido también como asheré, existen diferente versiones sobre que es el axero dentro del batuque, entre estas se manifiesta que dicha energía es la contraparte infantil del Orixá entero entre otras doctrinas que se imparten en diferentes Ilé, consideramos que la doctrina de cada casa de Orixá debe ser respetada al 100% y no es nuestra intención contradecir dicha doctrina si no que contribuir a la investigación de dicho tema.

Dentro de un ceremonial del batuque podemos observar las diferentes manifestaciones de los Orixás ,sus danzas y actitudes simbólicas que muchas veces representan al elemento natural al que pertenecen, su trabajo, sus cualidades, etc, y es el único momento dentro de una rueda de batuque que Orixás y mortales compartimos un sentir que nos comunica y nos fusiona, los Orixás llegan al mundo para ser mortales y nosotros danzamos para ser divinidades dando lugar a esa extraña magia que se da con nuestras divinidades.

Remarcando la palabra simbólicas es que damos lugar al axero, luego que el Orixá manifestado se retira o se despide del mundo deja en su hijo una energía mas leve y mas suave a la materia del médium o sea se despide el Orixá entero y deja un vestigio de sus axé en el hijo para que esa retirada por parte de la divinidad no sea violenta no provoque ningún tipo de malestar físico posterior al desprendimiento del mundo material de la divinidad.

Esta energía llamada comúnmente axero adopta costumbre infantiles muy parecidas a las de un Ere, pero esto no quiere decir que Orixá partió del mundo y dejo a una deidad infantil si no que es el propio Orixá pero con una energía mas suave y armónica para con el cuerpo del hijo a la hora de la partida. Su actitud infantil es simbólica representando la armonía, la alegría, la dulzura que el Orixá dueño del eledá a ese hijo le propina. Y no específicamente quiere decir que sea otra deidad o algo parecido dentro del contexto ritual.
De acuerdo la casa de Orixá y el ilé existen algunos casos en los cuales el Orixá no deja al axero por ejemplo cuando los Orixás van a la guerra, en casos de aressum y otros casos existen Orixás que no dejan a esta energía en el cuerpo del hijo de Orixá pues no es necesario porque el Orixá posee cualidades de amaine.


Pai Sebastián de Bará Lodê