jueves, 8 de enero de 2009

Ogum Avagán – Ogun Avagã

Este Orixá-Vodun conocido como el Ogum Rua es uno de los grandes fiscalizadores de los Ilé Axé, guardián, protector y guerrero, que junto a Orixá Bará Lodê conforman el equipo de guardia de toda casa donde se cultúe a Orixá¡


Hoy sabemos que Ogum Avagán tiene su culto venido de los Jeje conocido por su nombre de Vodun Bagan. Esta deidad tiene ligación con la familia de Dangbira y la familia de Odá (la serpiente litúrgica).



En América el culto a este Vodun sobrevivió gracias a la fusión con los Orixás Nagô y mas precisamente dentro de el batuque Río Grandense que mantienen un fuerte cultura Jeje y esto se nota en la conservación de obligación, por ejemplo los asentamientos a dicha deidad son las mismas que se utilizaban para asentar a Gu (Deidad con muchas similitudes a Ogum) en Dahome como por ejemplo la cobra de acero.



Dentro del Batuque se lo cultua y asienta en el espacio exterior del axé de santo junto a Bará Lodê, se considera que este Orixá-Vodun es mucho mas violento que su compañero por esto es que Ogum Avagán amaina y controla las actitudes bromistas de Orixá Bará Lodê consiguiendo así el equilibrio necesario de las energías de dichas deidades.



No todas las naciones del batuque entregan a este Orixá-Vodun como dueño de eledá (Cabeza) por su energia violenta. Mientras que otras si lo hacen pero nunca olvidan este factor, teniendo así rituales y preparaciones para poder entregar la cabeza de un hijo de santo a esta deidad.



En su generalidad siempre come cabrito junto a Orixá Bará Lodê, separando solamente aves para cada uno. También tiene sus variantes a la hora de ser asentado, algunos según su nación asientan a dicha deidad en un cobra de acero enroscada en un una faca, otros lo asientan solo en la cobra de acero y otros la cobra de acero complementada por un akutá.



Las casas de santo que dan a este Orixá Vodun como cabeza entre akuta solamente cuando la persona es hijo de Ogum Avagán, en caso contrario solamente en cobra de acero. Esto varia de casa en casa y de jeito en jeito, pero a modo general es una pequeña reseña sobre esta deidad que no es menos importante que el resto del Erumale.



Pai Sebastián de Bará Lodê

sebastiandebara@hotmail.com