miércoles, 14 de enero de 2009

“Pero si vos tenes un lavado con yuyitos"

Algunos Religiosos utilizan esta frase como para denigrar o minorizar los pasos de un recién iniciado en nuestro credo.

La verdad que una lamentable situación que no fomenta la fe si no que a la larga desemboca en la disconformidad del hijo de religión. Pero hay cosas que aclarar.

Primeramente vale aclarar que no son yuyitos si no que son hiervas sagradas, otro punto es que el lavado de cabeza iniciativo dentro del Batuque es sin dudas la decisión, y la obligación mas importante la vida de un adepto, el paso que denota que esa persona entrega su vida y su fe a los Orixás y es el paso que vale mas que todo un erumale sento y otros axés. El lavado de cabeza implica que la persona entrega la cabeza ,su cuerpo y su alma a su Orixá tutelar para que lo acompañe el resto de su vida.

Sin embargo dichos religiosos olvidan que decir una cosa de este tenor lo único que hacen es ofender a una deidad mas allá de lo anteriormente dicho, seria bueno razonar que en los tiempos que corren solamente lidera la egolatría en el ansia de ser y habría que evaluar si quienes hacen este tipo de comentarios siguen entregados de cuerpo, alma y fe a sus deidades. O si alguna vez se preguntaron si sus propios Orixás avalan su actuación.

Se jactan de conocerle las agachadas hasta los muertos pero a la vez también faltan el respeto a ancestros y a sus Orixás. Por esto el iniciado no es menos que nadie dentro de nuestras filas y sus Orixás tampoco. No es un buen ejemplo para nadie.

En definitiva todo creemos en lo mismo así sea con diferencias en su culto, como siempre hermanos apelo a la reflexión La vida es hermosa y hay que disfrutarla¡



Pai Sebastián de Bará Lodê

sebastiandebara@hotmail.com