jueves, 8 de enero de 2009

Puxando para los rituales de Kimbanda

Entonar los cánticos correspondientes para los rituales de Exu son sin dudas aparte de el toque del tambor el corazón de la ceremonia. Si tomáramos conciencia cierta de lo bien que hacen estos puntos cantados si son bien entonados en el momento correcto, cumplirían la función por la cual realizamos un ritual.


Es aconsejable y provechoso el puxar por orden de pueblo para que haya una mayor armonía entre los espíritus invocados y no haya choques de energía en muchos casos provocados por cantar para Exu al barrer.



Exu trabaja mientras puxa y ejecuta su pie de danza, los puntos cantados cumplen diferentes funciones y quien mejor que los Exu para ejecutarlos y traernos axé¡¡


Otro punto aconsejable es el evitar los in pass muy extensos, el parar el tambor por demasiado tiempo para dedicarlo al copeteo abafa el ritual, la casa y por ende a los asistentes y mas cuando el ritual se trata de un levantamiento de ebó. También es contraproducente el puxar el mismo punto cantado 30 veces en ritual, también abafa y relentece el movimiento.



Siempre es bueno que se canten variedades de puntos e intentar no repetirlos, todos los puntos cumplen diferentes funciones y las mismas son ejecutadas por los Exu, una gama amplia de puntos por cada pueblo hace que los Exu trabajen en armonía y cumplan con su cometido.



Razonemos juntos, realizando un ritual con movimiento con variedades de puntos bien fundamentados evitaríamos las siguientes cosas:



Los clásicos “Exu” que se dedican a conversar gran parte del ritual con “Pomba gira o Exu fulanito”.



Los “Exu” que pasan parados toda la noche “trabajando con la vista”.



Los “ Exu” que con un ebó de plumas ya están sentados en sillitas aburridos.



Que el ritual no traiga axé para la casa y los presentes.



Que la asistencia no se aburra mientras espera la ayuda de alguna entidad.



Minimizaría la posibilidad que se cantara algún pagode o rezas del batuque como ya se han escuchado.



Entre tantas otras cosas nocivas que se evitarían.



De nada sirve echar perfume cuando se canta para el pueblo cigano si el resto del ritual fue desequilibrado a la hora de invocar espíritus y trabajar con su fluido enérgico.



Pai Sebastián de Bará Lodê