miércoles, 19 de marzo de 2008

“ Cada maestro con su librito”


¿Cuantas veces escuchamos esta frase tan famosa en nuestra comunidad?Pero ante esta interrogante nos preguntamos el porque esto es así o si debería existir esta manera de pensar. En realidad no se debería aplicar dentro de nuestra religión pues solo tenemos diferencias de liturgia de acuerdo a diferentes circunstancias ya sea la nación del batuque que practiquemos, la corriente de Umbanda o la modalidad de Kimbanda.Existen diferencias entre las naciones del batuque como ebós , animales, liturgias, etc; a la hora de cultura a los Orixá. Es obvio que los practicantes de la nación Cambinda, no practican el culto al Orixá igual que el linaje Jeje-Nagó u los Ijexá o los Oyo y asi sucesivamente, algunas tienen ceremonias que otras no tienen pero en su esencia es el mismo culto. Las diferencias de la rueda del Batuque sea un hombre y una mujer intercalados, primero hombres y luego mujer y dos ruedas separadas de hombres y mujeres no hace que una nación sea mas sabia que la otra.
Ahora todo esto nos genera una interrogante, ¿Un Babalorixá u Iyalorixá practicante de la nación Oyo puede alegar que los practicantes de la nación Cambinda cultuan mal a los Orixás? ¿ Tiene la potestad de determinar si un linaje esta haciendo las cosas bien o mal dentro de nuestros cultos?Esto también es aplicable para aquellos que cultuan a los Orixás en otra vertiente ya sea la Regla de Ocha, La Santeria en Cuba, Ifá u Orixá tradicional, etc;. El batuquero puede determinar si los santeros están haciendo bien las cosas en su culto. ¿Tenemos en realidad la facultad de jueces y cuestionar a un hermano en la fe sea cual sea su vertiente?No podemos opinar sobre mecánica automotriz si somos carpinteros, ¿no?Lo mismo pasa con los cultos de raíz amerindia, pueden tener diferencias entre si y liturgias diferentes pero la esencia sigue siendo la misma, pueden haber muchas y diversas modalidades de practicar la Umbanda pero tiene todas como base, la caridad, la fe, el ayudar al prójimo, etc.
Y lo mismo pasa con la Kimbanda. Pero debemos aceptar que existen horrores mas que errores que salen del contexto religioso sea cual sea la manera de cultura y en eso si estamos todos de acuerdo.Lo que si seria inaudito y a la vez promueve la interrogante el ver y escuchar a dos Sacerdotes de una misma nación discrepando sobre su manera de cultura, pues practican dentro del mismo linaje y ahí es cuando viene la interrogante, ¿por qué se da esto si vienen de un mismo árbol?Son cosas para razonar juntos y no seguir cayendo en el gran error de transformarnos en OPINOLOGOS de religiosidad en vez de ser religiosos , deberíamos tener un criterio serio y amplio, ante esto para no caer en la mediocridad.
Pai Sebastián de Bará Lodê