miércoles, 19 de marzo de 2008

El Balé


El Balé, una gran tema que se encuentra cercado de diferencias en su explicación y a la vez cubierto de cierto halo de terror por los cultuadores de Orixá dentro del batuque, pues a ciencia cierta existen muchas discusiones sobre el tema y ciertas opiniones u comentarios que confunden la función de esté asentamiento. Entre algunos ejemplos de esto existen comentarios tales como: “ El Balé es una pequeña casita donde se aprisionan almas de de batuqueros que abandonaron el mundo de los mortales” “ dentro de esta casa se entierran huesos de personas fallecidas” “Este asentamiento se otorga para ser utilizado solo para realizar males espirituales” y otras series de comentarios que lamentablemente lastiman la mente y el pensamiento de aquellos que quieren profundizar mas en el conocimiento del Batuque y sus liturgias y creencias.
Para ser un poco mas claros y en sencillas palabras el Balé es una especie de pequeña casita o recinto, donde se cultua a la ancestralidad del ser, de tal o cual batuquero que nos dejó para estar junto a Olódùmàrè. Pero lo que en realidad se cultua es al Orixá de ese ancestro y no propiamente a Egún, aunque indirectamente exista ese punto de contacto al ser componente de dicho asentamiento alguna vestidura o objeto de liturgia que haya pertenecido al fallecido. La función del Balé es la de proteger y guiar a la casa de santo siendo un complemento mas aparte de los Orixás dueños de ese Axé, en modo general este asentamiento es ubicado a los fondos de la casa de santo y en su generalidad este es otorgado mediante la consulta al axé de buzios y la nación que se especializa en esto es la nación Cambinda pues esta cultua al Orixá de un ancestro como lo es Xangó Kamucá, el Orixá tutelar del extinto pionero del linaje Cambinda como fue Valdemar Antonio dos Santos.
Algo muy similar sucedía con el asentamiento de Orixá Xangó do povo del linaje Ijexá que si bien no se otorgaba Balé se asentaba a este Orixá con el mismo motivo. No tendría ningún sentido cultuar a la ancestralidad del ser aprisionando tipo de almas dentro del Balé, del hacer esto es claro que la elevación de ese ancestro no va a existir. Lo que si hay que dejar claro es que el Balé difiere totalmente del culto a Egungun. Lamentablemente también suele confundirse en este aspecto, y debemos tener muy que el Batuque no cultua a la ancestralidad del ser fusionando practicas necromanticas.
Pai Sebastián de Bará Lodê