domingo, 2 de marzo de 2008

Nuestra Religión y el Aborto





El aborto es un tema muy discutido en la sociedad, tanto en la política como en los diferentes credos. Dentro de la ley de Orixá no esta permitido bajo ningún concepto esta situación, dentro del batuque los antiguos Babalorixás enseñan que quien es hijo de Orixá y quita la vida de una criatura en gestación, no podrá nunca hacer nacer un Orixá, pues quien quita una vida, esta condenado a no poder darla en lo espiritual. Olódùmàrè envió a crear a los seres sobre esta tierra a fin de que se reprodujeran y crecieran grandes comunidades, pues somos todos parte de el. Si bien el concepto muerte es reverenciado cultuado y sagrado para los yorubas, pero la vida es de principal énfasis en estos casos, y consagrado a los Orixás Oxum, Yemanjá y Oxalá, Orixá Oiá fue consagrada como la dueña del parto. La vida de una criatura representa las próximas generaciones y un linaje a continuar para que el culto a Orixá jamás muera.


Por esto es que el batuque es la única religión que tiene un ritual dedicado pura y exclusivamente a los niños como la mesa de ibeije¡¡ ellos traen la dulzura a la vida de la persona que hizo obligación y queda terminantemente prohibido participar a mujeres que se hayan realizado un aborto. De esto solo participaran mujeres embarazadas, mujeres que padecieron abortos naturales y niños. Orixá condena y castiga el quitar la vida de una criatura, pues es estar destruyendo la creación de el mismísimo Olódùmàrè.


Dentro de la Umbanda también se aplica esta regla, pues también tiene una falange dedicada a los espíritus de crianças las cuales aborrecen este tipo de actitudes. La línea de caboclos también hace hincapié en este tipo de cosas pues ellos eran guerreros, cazadores, protegían a sus tribus, a sus mujeres y a sus hijos hasta la muerte, pues estos hijos serian quienes heredarían sus dotes, de caza, guerra, y quedarían al cuidado de sus tribus cuando ellos fallecieran. Los pretos velhos son otras de las falanges que custodian y prestan verdadera atención a las criaturas ya sean en gestación o no, pues existe dentro de la línea Vovô Mae Gabriela que es considerada la partera de la Umbanda junto a Vovó Maria Redonda que la ayudaba y aparte se hacia cargo de cuidarlos y criarlos en las haciendas. Existen muchos motivos por los cuales nuestra religión le dice no al ABORTO, nuestros cultos le dicen si a la vida, desde la humana hasta la naturaleza.


Pai Sebastián de Bará Lodê